Artículo - Manzana VS ventana

viernes, 4 de diciembre de 2009

 

Si hablamos de coches todos sabemos en qué se diferencian un BMW o un Mercedes de un Fita o un Seat. Igualmente, no es lo mismo vestir con ropa del rastro (con todos los respetos) a vestir de Lacoste o Burberry. Y algo que usamos hoy en día lo mismo o más que los automóviles o la vestimenta son los ordenadores. Preguntando a la mayoría de usuarios seguro que te dice que Sony Vaio es mejor que Acer y que HP es preferible a Fujitsu-Siemens aunque la diferencia entre uno y otro es más relativa que en el caso de los coches, puesto que el procesador entre una marca y otra, por ejemplo, puede ser el mismo. La gran mayoría, aunque cada vez menos, no pone en cuestión el sistema operativo, lo que verdaderamente importa en un ordenador. El sistema de la ventana, o más concretamente su padre el dueño de Microsoft, se las apañó hace bastantes años para que un usuario se cuestionase a la hora de hacerse con un ordenador qué fabricante prefería, pero en ningún caso el sistema operativo. Siendo Microsoft con su Windows la gran dominadora del sector, se abre paso destacando pero en segundo lugar Apple. Cierto es que desde hace algún tiempo el ritmo de crecimiento en cuota de mercado de Apple con su Mac OS X es mayor que el de Microsoft con su Windows. Volviendo a preguntar, ¿saben realmente, la mayoría de usuarios al menos, identificar cuál es el BMW y el Fiat? ¿o si es algo más centrado en preferir un Mercedes o un BMW, sin que exista una diferencia abismal?
Bien es verdad que si quieres Mac OS X no puedes comprarte un HP o un Toshiba, solo puedes obtenerlo con un ordenador Apple, algo que para muchos es un inconveniente, ya que va ligado al precio. «Me tengo que gastar casi mil euros para un Apple, y con 400 euros ya tengo netbook con Windows» dirán muchos, pero hay que tener en cuenta las prestaciones de una máquina y otra, si se busca un PC Windows con las mismas prestaciones que el Mac que deseemos nos sorprenderá que no hay tanta diferencia, y más últimamente, que en máquinas similares el precio del PC es más elevado que el ordenador llegado desde Cupertino.
No soy imparcial, prefiero Apple por si no se notaba, pero tampoco soy anti-windows. La sencillez en Mac OS X destaca sobre lo complejo de Windows para cosas que deberían ser sencillas, aunque con W7 se ha mejorado bastante en este aspecto. Pondré como ejemplo cómo se instala una aplicación en uno y otro sistema.
Windows 7: ejecutar archivo .exe, aceptar permiso de administrador, aceptar los pasos requeridos según el programa, siguiente, siguiente, siguiente y finalizar.
Mac OS X Snow Leopard: ejecutar archivo .dmg, arrastrar a la carpeta de aplicaciones.
Dependiendo del uso que le vamos a dar (o simplemente por gusto), compramos un todoterreno o un deportivo, ¿por qué no hacer el mismo análisis a la hora de hacernos con un ordenador? Una vez visto lo que necesitamos, queremos, y la gama elegida, que cada uno escoja manzana o ventana.

0 comentarios: